Electric Light Orchestra - Face The Music (DJ Edition Promo)- Lp - Estados Unidos

 

 

 

 


By Jesús. Gracias Jesús por tu aportación.

Discográfica: UA
Referencia: UA-LA 546-2-DJ
País: Estados Unidos
Captura: Bostock House Records, Belfast, Northern Ireland, 1996

Hace 11 años, en Daimiel (Ciudad Real) tuve el placer de conocer a una de las mejores personas del mundo, amante de la buena música, generoso, cordial y detallista al máximo. Además, es coleccionista de postín y una enciclopedia viviente sobre la ELO: nuestro amigo zaragozano Raúl Monclús (de Heavyhead Records). Una de sus maneras de promocionar nuestra banda favorita era regalar "el Kit de introducción a la ELO", consistente en tres cassettes, siendo el primero este álbum de ELO. Y era una sabia elección, ya que yo mismo pude comprobar que esta colección de canciones tiene un éxito instantáneo y te engancha para el resto de tu vida. Cuando hice las prácticas de magisterio con los Erasmus en la residencia de estudiantes "Bostock House" de Belfast, en mi habitación no paraba de pinchar este CD en una edición más pobre, llamada "Collector's Choice". Simplemente con el volumen que destilaba el "diskman" de aquel entonces, en unos modestos altavoces sin amplificación, todos se quedaban prendados de esta selección de melodías que son MÚSICA CON MAYÚSCULAS (de ahí el titulo del álbum: "Con ustedes...la música").


"Face the Music" intenta colarse como un disco conceptual ("a complete and conceptual album"), pero realmente es un conjunto de composiciones inconexas, con uniones fabricadas "a posteriori". Las coristas Ellie Greenwich, Susan Collins, Nancy O´Neill y Margaret Raymond hablan de la profesionalidad y del trato exquisito de Jeff Lynne, un líder particularmente "sembrado", capaz de construir el tema estrella, "Evil Woman" en pocos minutos, y tomando decisiones brillantes: La batería y los fill-ins de Bevan se han vuelto grandiosos, montando las tomas de percusión varias veces encima unas de otras, los coros y orquestación cada vez están más logrados...definitivamente se han establecido las señas de identidad sonora del grupo (y su formación más consistente, dicho sea de paso).


Resulta un lujo reencontrarnos con la faceta de Richard Tandy como guitarrista en el precioso solo inicial de "Strange Magic" (al parecer hay una serie de cambios entre acordes que le resulta difícil de ejecutar a Jeff y por eso acude a su fiel escudero). Aunque al propio Tandy se le ocurre el título del disco, sin embargo, discrepa de la idea de la foto de contraportada, donde se supone que los chicos están a punto de ver una ejecución en la silla eléctrica, así que aparece en ella mirando hacia otro lado.

Este lanzamiento es especial porque se han omitido los interludios musicales entre los temas. Para empezar, no existe el prólogo "satánico" de "Fire on High", sino que comienza directamente con los arpegios rápidos del Harpsichord; tampoco hay acordes de violin precediendo a "Evil Woman" ni a "Strange Magic", que aparece abreviada en versión "single edit" UK, haciéndola un poco más ágil. En la cara B, la alegre "Down Home Town" carece de la intro con los coros "face the magic waterfall..." en reverse de toda la vida. Es tantísima la calidad, que 25 años después, el corte final, "One summer dream", es seleccionado para sus contados directos del año 2001 (Zoom Tour), con bellos coros de Rosie Vela y nuevos arreglos de piano finales de Richard.


Se trata de una edición pensada para radio fórmulas comerciales, por eso en el frontal tiene una pegatina llamativa de color rojo especificando los títulos y la duración de cada tema. En nuestro ejemplar, el locutor avisa de que "Fire on High" termina de golpe ("ends cold"), y contiene anotaciones sobre el horario y la frecuencia con la que deben ser "pinchados" los temas más sobresalientes. La galleta es marrón con el logo de la UA, distinta de lo normal porque reza "PROMO ONLY - NOT FOR SALE", y, para asegurarse que no se pueda vender, los americanos suelen mutilar la portada con un corte. 


Como dato curioso cabe mencionar que este raro master con pausas (visibles en los surcos) y versiones single especiales ("single edits") se usó por error en las primeras ediciones USA en CD de Jet Records, (las de las letras rojas y referencia ZK en el canto). Así que, si tienes oportunidad, rescátalo, mételo en la bandeja, dale al play, y si no te aparecen los "bridges" entre canción y canción...consérvalo, ¡Tienes un objeto valioso de coleccionista!
@Jesús.

No hay comentarios: