Electric Light Orchestra - Eldorado - Lp - Unión Europea

By Jesús. Gracias Jesús por tu aportación.
Thanks Bill for the transfer of the original text.








Discográfica: Epic (Music on Vinyl)
Referencia: MOVLP469
País: Unión Europea
Captura: The Lost Planet - Estados Unidos
  
Para comentar la reciente edición de Eldorado hecha por “Music On Vynil” hemos acudido a una autoridad en cuanto a audio se refiere. Nuestro amigo Waldo Wilbury, también conocido como BillWx, famoso por su excelente página dedicada a ELO con versiones de calidad y ecualizaciones propias además de extraordinarias capturas de vinilo llamada “The lost Planet” (www.thelostplanet.net). Él ha accedido muy amablemente a que transcribamos sus comentarios en los foros de ELO Forever y de Steve Hoffmann. ¡Gracias de nuevo, Bill!

La nueva edición de Music On Vynil de Eldorado es muy buena. Comparada con el original Eldorado de United Artists (no la reedición de Jet, ni la que se hizo en color, que no suenan tan bien), esta nueva edición contiene más detalles sutíles. Hay partes orquestadas que suenan impresionantes, y en comparación sonaban sosas en el original. Me gusta como suena la voz de Jeff en algunas partes concretas del original, pero este nuevo master está muy bien equilibrado. Hay que dejar claro que no se trata de un simple volcado del CD remasterizado de hace pocos años, ya que aparecen muchos picos de frecuencia más allá de 22 KHz en los dos canales. El rango dinámico está intacto (se puede ver toda la representación de la onda sin cortarse y desaparecer información ni por arriba ni por debajo), asi que en este L.P. no han usado el compresor (subida de volumen automática) a tope como en otros casos para que suene fuerte.
Si tienes un buen equipo y un buen tocadiscos (no significa que tenga que ser caro, simplemente que suene con fidelidad), este lanzamiento de Eldorado no te defraudará. Si ya lo tienes, disfrutarás de la buena separación de canales y del poco ruido que tiene el vinilo.
El encarte interior que se anuncia es fiel al original, con la foto del grupo en una cara, y las letras en la otra. Y como cualquier escaneo típico actual, la portada no tiene el rico detalle del diseño original ni en la tipografía. Si lo compras, también te darás cuenta que la frase “Words and Music by Jeff Lynne” ha sido reemplazada por el posteriormente usado hasta la saciedad “All songs Written and Produced By Jeff Lynne”, y, aunque la fuente es muy parecida al original, no es la misma (la “P” y la “B” mayúsculas cantan mucho). Las galletas muestran el nuevo logo de Epic sobre oscuro en lugar del viejo logo de United Artists en marrón o el de Jet en azul.
Resulta imperdonable que quien haya escrito la línea extra de créditos en el insert, lo haga incorrectamente (“Jeff Lyne”). ¡Especialmente cuando está escrito bien justo dos líneas debajo de esta errata!

@Jesus

No hay comentarios: