Electric Light Orchestra - Los Monstruos del Rock - Lp - Méjico


 

 

Discográfica: CBS
Referencia: CLS-463784
País: Méjico
Captura:  Méjico DF - Méjico - 2003

En el año 2003, en un viaje recorriendo Méjico desde DF hasta la Riviera Maya, encontré este disco en la capital, en una calle cercana al Zócalo, en la que cada día se ponían varios tenderetes a vender vinilos.

Como curiosidad de esta edición mejicana, vamos a transcribir el texto que acompaña al disco en la contraportada, que es curiosa ya que no ofrece datos muy exactos ,olvida algún disco, lista los éxitos y pone "Showdown" en el número 53 para luego modificarlo al 35, y asigna a Jeff Lynne como teclista en los primeros tiempos de la banda.

"The Electric Light Orchestra E.L.O fue una de las bandas más populares de la década de los 70''s.

Tal vez no fueron los primeros en combinar los ambientes orquestales con los colores del conjunto de rock, pero si fueron los principales impulsores.

La banda se formó en 1971 en Birmingham (Inglaterra) con Roy Wood (guitarra), Jeff Lynne (teclados), Bev Bevan (batería) y Rick Price (Bajo).

La forma de explorar el rock orquestal les concedió un éxito impresionante según muestran las ventas multimillonarias de sus discos. Por extraño que parezca el éxito mundial de E.L.O no se reflejó en Inglaterra, pero el resto del mundo y la radio esperaban sus producciones con impaciencia.

El primer disco de E.L.O se tituló "Roll over Beethoven", un ambicioso concepto musical que mezclaba una instrumentación formada por cuerdas, teclados, sintetizadores y otros efectos, con música de Beethoven y Grieg. Luego de "ELO II" , "On the third day" el tercer álbum que editaron produjo un recibimiento de alcances moderados por parte de la crítica. "Showdown" (Nº 53) fue el mejor sencillo.

Los álbumes siguientes llevaron al grupo a la cima: "Eldorado" (1974), "Face the Music" (1975), "A New World Record" (1976), "Out of the blue" (1977) y "Discovery" (1979).

En 1980 la E.L.O lanza uno de sus últimos temas triunfadores "Xanadu". Para entonces Lynne compositor de la mayoría de los temas de E.L.O se encontraba haciendo algunas grabaciones como solista y la banda parecía haber perdido su mejor momento. No obstante todavía se lanzaron dos discos más "Time" (1981) y "Secret Messages" (1983).

E.L.O se desbandó en los años siguientes. Jeff Lynne se abocó a labores de producción, trabajando en proyectos de Paul McCartney, Tom Petty y Randy Newman. Su propio repertorio y su carrera musical se resumía a las contribuciones que hacía para otros intérpretes.

De hecho no volvió a grabar sino hasta 1990 como solista. Participó en 1988 en el álbum de los Traveling Wilburys. E.L.O contribuyó a ampliar los horizontes del pop de los 70's. Su influencia se sintió en muchos músicos que percibieron la necesidad de participar tanto de los avances de la tecnología, como las estructuras más complejas y las orquestaciones del sonido clásico en su afán por encontrar nuevos caminos en la evolución del Rock.

En esta lista se incluyen sus mayores éxitos. Se detalla año y lugar que ocuparon según la revista Billboard.

El último tren a Londres  1980  nº 8
Línea telefónica               1977 nº 7
Confusión                       1979 nº 37
Dulce Mujer                   1878 nº 17
Mala Mujer                    1975 nº 10
Algo Viviente                  1976 nº 13
Hechos                           1974 nº 35
Convertido en piedra      1977 nº 13
Por todo el mundo          1977 nº 13"

Próxima publicación: Electric Light Orchestra - Seventies - Brasil (1990).  

No hay comentarios: