Electric Light Orchestra - Secret Messages - Lp - Brasil

By Jesús. Gracias Jesús por tu aportación.
 
 


 








Discográfica: CBS Masterworks/Epic
Referencia: 144.798
País: Brasil
Captura: Subasta en EBAY.COM


"Vergüenza en la CBS", así titulaba nuestro libro preferido sobre la ELO, "Unexpected Messages", la étapa que comprende el álbum "Secret Messages". En palabras del batería Bev Bevan, por primera vez en su carrera musical, en los despachos de la discográfica Epic/CBS, se tiraban a la basura varias composiciones del maestro Lynne.

Pese a haber producido material de sobra, en su egocentrismo creativo, quería ocuparse de todo: composición, arreglos, coros, bajo..."ahora estoy empezando a dominar la guitarra", decía. Su pretensión era volver a un sonido más natural, tras el excepcional futurista "Time".

Aunque recupera viejos socios como Mik Kaminski en "Danger Ahead" o Louis Clark en los arreglos orquestales, y cuenta con la ayuda del talentoso Dave Morgan y el excelente ingeniero Bill Bottrell (Sheryl Crow, Michael Jackson, Joy Matinee...), ahora la mano derecha de Jeff es Richard Tandy, con su universo de sintetizadores (incluyendo el perro Dennis en "Bluebird"), y el ambiente en el grupo es bastante tenso: Bevan apenas participa en la percusión (mayoritariamente electrónica), y Kelly es despedido tras grabar unas pocas canciones en Holanda, en los famosos “Garden Rehearsals” (se cuenta que Jeff llega a llamarle la atención diciéndole que no sabía tocar el bajo). Algún tiempo después, tras reclamaciones y juicios legales, sería indemnizado millonariamente.

Sin ser E.L.O. un grupo top-10 entonces, hay países con demanda, bastantes pedidos y en el avance, días previos, siempre se habla de un doble álbum, que ha sido mutilado a ultimísima hora. Lo que causa extrañeza es que canciones de buen nivel como "No Way Out" (posiblemente el último bajo de Kelly en ELO) o la obra-de-arte de 8 minutos "Hello my old friend" (verdadero homenaje al sonido Beatle), hayan quedado fuera; y parece todo un reproche de Jeff incluir joyas como "The Bouncer" (de la era “Time”), o "Buildings Have eyes" o "After All" en las caras B de los singles, un reclamo que no impulsó su venta tampoco.

Se dice que en esos tiempos, las discográficas estaban de crisis (yo sólo recuerdo que el mercado de casettes pirata era abundante), y aun así, anhelaban los altos beneficios del pasado, ofreciendo no pocas veces únicamente el vinilo en una funda fina blanca y una portada exterior simple. Y siendo cierto que no soplaban los vientos de "Out of The Blue", la selección hecha para un sólo disco no pudo ser más pobre.

Por mucho que nos gusten, canciones como "Danger Ahead", "Loser Gone Wild", "Train of Gold" o "Time After Time", no son las más inspiradas de nuestro ídolo, y para terminar de tirar por tierra la reputación de la formación, se extrae como single la super-comercial "Rock´n´roll is king", llamada originalmente "Motor Factory" (en el video se pueden ver neones con figuras de coches clásicos), venida a menos, sin apenas los sonidos industriales que contenía y un cambio de letra impuesto que la empobrecía.

Destacan con luz propia las tranquilas "Take me on and on", "Letter from Spain", la bella "Stranger" o el descarte "After All", demostrando que Lynne sigue moviéndose con brillantez en las baladas. Según algunos críticos como José Ramón Pardo, a la orquesta se le estaba apagando la luz: "No tan secretos", tituló su reseña en "Los Domingos de ABC", aludiendo a una reiteración de viejos esquemas y falta de ideas frescas.

Brasil nos asombra de nuevo con sus lanzamientos musicales (recordemos que fue el único país donde se editó el cuadrafónico "No answer") lanzando este promo que tiene todo tipo de detalles, como un encarte doble de letras que evoca el concepto original, o un folleto biógráfico para las emisoras de radio con foto anacrónica del grupo, ambos con sellos promocionales de color rojo, presentes también en sus galletas oscuras de Epic.

La portada es la genial composición collage de David Costa en la delantera (una idea inicial fue presentar el disco con un marco como si fuese una pintura), apareciendo los títulos traducidos en Portugués y varios carteles con los nombres de los miembros del grupo con las letras desordenadas en la trasera.

El vinilo está bien fabricado y ofrece muy buen sonido. Siendo positivos, creemos que algún día esta obra saldrá a la luz como fue concebida, en formato de doble álbum, con interludios sugerentes, en su orden correcto y con todos los temas, como el tributo a Roy Orbison "Endless Lies (del 83)", la medieval "Mandalay", y el Santo Grial, la inédita "Beatles Forever", en la que claramente se inspira Jeff para "Video", su siguiente proyecto, participando en la BSO de la comedia computerizada "Electric Dreams".

Se maneja la hipótesis de un tercer LP incluso, con temas en directo y descartes-ensayos inéditos, aunque nosotros sólo hemos visto subastado en Ebay por 7200 dólares un juego de un par de acetatos perteneciente a Robert Ford.

Consolémonos con el bonito video y la elección del incomprendido "Secret Messages" como segundo sencillo, que podéis ver aqui.
Saludos Secretos
@Jesús

No hay comentarios: