Electric Light Orchestra - Face the Music -LP- Francia




 
 
By Jesús. Gracias Jesús por tu aportación.
 
Discográfica: Polydor
Referencia: B 2310-414
País: Francia
Captura: Record Sevilla, C/. Amor de Dios, Sevilla, 1987

En el momento de comprar este disco me di cuenta que era especial. Juan, el dependiente y fundador de la legendaria tienda sevillana de discos de segunda mano "Record Sevilla", no era precisamente el fan número uno de Jeff Lynne (ese musiquillo comercial y empalagoso, lo más suave que le llamaban los críticos). Yo ya le había comprado varios vinilos de la ELO, pero no éste, y mientras metía el disco en la bolsa, me dijo sonriendo: "te llevas un disco muy bueno". Y tanto...

La prueba más evidente es que a lo largo de estos años, varios de sus temas han sido usados como sintonías de radio, TV, eventos deportivos, bandas sonoras...El fragmento inicial, "Fire on High", tiene el honor de abrir habitualmente todos los conciertos de ELO, ELO Part 2 y Orchestra, y, junto con "Poker" son considerados hitos de rock progresivo. También encontramos temas con potencial de sobra para ser singles, como la irresistible "Evil Woman", "Strange Magic" (otro clásico en directo con Bev en la pandereta y voces) o "Nightrider" (compuesto en honor al antiguo grupo de Jeff "The Nightriders"). La guinda del pastel son las hermosas baladas "Waterfall" y "One Summer Dream". Apuesto a que los rumores que decían que contenía mensajes satánicos (al usar voces revertidas) le dieron cierta publicidad gratuita.

U.S.A. se rinde ante este trabajo, no ha sido fruto de la casualidad: Jeff se encuentra inspirado, sus nuevos temas tienen muchas influencias (country inclusive), son composiciones atractivas y llenas de energía. Junto con sus valiosísimos Bev y Tandy, se ha sabido rodear de artistas irrepetibles: al grupo ha llegado un nuevo bajista y cantante excepcional: Mr. Kelly Groucutt, al que Jeff otorga un papel protagonista tanto en directo como en el estudio. La sección de cuerda también se había renovado recientemente con músicos cultivados y portentosos como Mik Kaminsky y Hugh McDowell, a los que se añade ahora el virtuoso Melvin Gale, todos ellos potenciados con los excepcionales arreglos del director Louis Clark. Por tener, tiene hasta unas coristas femeninas en varios temas y en los shows durante un par de años. El cóctel lo agita el ingeniero Reinhold Mack (apodado "el botón exacto"- the right knob), viejo conocido de Queen, en los estudios Musicland de Munich, frecuentados por Deep Purple, que va a acoger 5 L.P´s más de Lynne en el futuro. A diferencia de "Eldorado", la orquesta está encantada y no le importa seguir tocando varias horas más de las contratadas con la ELO. En este sentido, los interludios entre temas están muy conseguidos y dan empaque al álbum.

Recientemente se ha mostrado aquí la edición holandesa de muy buena presentación, con las letras y créditos en doble portada (gatefold). Aquí estamos justo ante lo contrario, su funda simple habitual, en la que los franceses nos han escamoteado el encarte con letras. En la portada aparece muy visible abajo a la izquierda el logo de la discográfica Polydor (poco habitual en reediciones posteriores) y en cuanto a la contraportada, no se muestra la foto de las caras del grupo contra el cristal, sino que eligieron la foto de la mano tensionada en el apoyabrazos de la silla eléctrica (bendita tortura escuchar esta joya con los auriculares que penden de ella), rodeada por los títulos de las canciones, los créditos (con la errata de nombrar al autor de la foto desaparecida, Norman Seeff) y la lista de la formación de manera bien condensada.

Si hay que poner un "pero" es la brevedad del álbum, se me antoja muuuuy corto. En su descargo, ésta es una edición que se sale de lo habitual por su contraportada retocada y buen sonido del vinilo, nada que ver con las terribles reediciones españolas del "Precio Redondo de CBS".

@Jesús.

No hay comentarios: